¡Hola!
Bienvenidas a otro tonto newsletter. Yo soy Gina Jiménez, ex datanerd, reportera, amiga, y predicadora de los chiles en nogada capeados y también del periodismo.
Desde que Elon Musk decidió destruir Twitter cada vez me cuesta más trabajo encontrar cosas que leer y donde discutirlas con otras personas, por eso creé este newsletter. La idea es muy simple. Cada semana leo cosas y te comparto tres historias que creo que vale la pena leer durante tu fin de semana (esta edición rompió esa regla, pero ya la siguiente semana horario habitual).
No tengo límites temáticos por el momento. Pienso compartir textos sobre cosas que me preocupan; nuestra adicción a las pantallas, el aislamiento social y como la inteligencia artificial va a terminar con el agua y con nuestros cerebros.
O sobre cosas que me interesan; el feminismo (por supuesto), tendencias en salud, datos y algo de política porque no puedo negar la cruz de mi parroquia. Aunque me reservo el derecho de inclur otras lecturas bonitas o interesantes que me encuentre por ahí.
Aquí los tres textos de la primera edición:
Con todo lo que está pasando en Venezuela, me gustó muchísimo esta entrevista con Gaby Masones Rojo, una periodista en Caracas. Me frustró un poco leer tanta superioridad moral en los días después de la ofensiva de Trump. Creo que siempre vale escuchar la experiencia de la gente de primera mano y esta entrevista es un inicio.
A finales del año pasado un supuesto ex trabajador de Uber Eats escribió un post en Reddit sobre las malas prácticas dentro de la empresa. Como se imaginarán, había cosas horribles. Entre ellas que la app detectaba cuando un trabajador estaba desesperado por dinero y entonces le ofrecía menos por las órdenes. El post se viralizó, pero cuando varios reporteros quisieron verificar la información resultó ser falso. Aquí un buen resumen de lo que pasó y de lo que significa para el mundo de la información que ahora sea tan fácil inventar cosas.
Me partió el corazón este texto en Revista Anfibia sobre un crímen de odio cometido por la policía de Córdoba en Argentina. Es un caso del que no sabía nada, o igual y sí porque la violencia policial no es exclusiva de Argentina.
Gracias por suscribirte. Espero que te diviertas o aunque sea que no te aburras.
¡Platicamos pronto!
